1/15

SANTA

Históricamente el papel asignado a la mujer en México ha sido el de madre, cuidadora abnegada, nunca protagonista de su historia –juzgada cuando sale de este molde– y dispuesta a sacrificarse por amor a los suyos: una santa. Visión heredada por la iglesia católica y reproducida por los medios de comunicación.

Al  mismo tiempo, el cuerpo femenino ha sido representado por miradas masculinas que lo reducen a objeto sexualizado, de placer y consumo, construyendo de ésta forma un imaginario estereotipado que  limita a las mujeres y enaltece la retórica de violencia que se ejerce en contra nuestra. Los estereotipos  han sido aprendidos e interiorizados, se reproducen en la vida cotidiana, se exaltan y se deposita la fe en ellos.

Comencé este proyecto como una necesidad de explorar y subrayar las formas de violencia que se han normalizado, realizando intervenciones en espacios públicos y documentando otros tal como los encontré. Busco desarrollar una narrativa que permita al espectador aproximarse a la dualidad en la que se nos ha colocado a las mujeres.